lunes, 11 de mayo de 2015

Los límites de la energía solar fotovoltaica

El otro día asistí al acto de un partido político, con el que colaboro y durante ese acto una candidata de ese partido a las elecciones municipales, en una breve exposición sobre el programa de ese partido, manejo la cifra de 3.000 horas año de irradiación solar en la Comunidad de Madrid, para hablar sobre las excelencias, que son más bien justitas, de algunas energías renovables.
Yo entendí que se trataba de un error, deje continuar la intervención y con posterioridad, de forma discreta, la dije que en Madrid las horas Sol pico (HSP) serian aproximadamente 1.800 horas y que si quería ayuda en el tema contara conmigo.

Es un tema que conozco por haberme dedicado a el, tener estudios, títulos y toda la parafernalia que la sociedad moderna exige para que uno pueda apuntar alguna idea sobre algún tema concreto.

Huyo de la palabra "experto" porque generalmente cuando me presentan a alguien como experto de algo, en algunos casos compruebo que su famosa "expertería", se limita a la lectura de un par de artículos de prensa y alguna entrada de la indispensable Wipikedia.

La verdad es que sí mañana hubiera una catástrofe y me dieran a elegir entre estar bajo la protección de un experto o la del señor Cayo, personaje de ficción en la novela de mi admirado Miguel Delibes; El disputado voto del Sr. Cayo. No tengan ninguna duda de que me echaría en los brazos de ese, aparentemente, analfabeto personaje.
A todos los que no hayan leído esta magnífica novela, como todas las escritas por el maestro Delibes, les recomiendo su lectura o su versión cinematográfica.

Volviendo al tema de la candidata a concejala; lo que me dejo profundamente perplejo fue su contestación, llena de soberbia e irracionalidad, reafirmándose en el dato, a mi discreto comentario realizado en voz baja y en un aparte del acto.
Soberbia que días después no tuvo ningún pudor en reafirmar a voz en grito y con muy malas formas, lo de las 3.000 horas de irradiación, delante de un grupo de militantes de esa formación y encima alguno quería que yo me disculpase. La ignorancia no tiene límites.

El tema no tendría importancia de ser un personaje cualquiera, de los muchos que hablan por hablar. 
La gravedad del tema es que de salir elegida como concejala se encontraría manejando una parte alícuota de un presupuesto de cerca de 220 millones de euros.

Esto y algunos puntos más, me está haciendo reflexionar mucho sobre mi colaboración política y repensar mi vuelta al partido de la abstención, que al día de hoy todavía no he abandonado desde el año 1989, en el que colabore con otro partido político y ante mi asombro descubrí que allí todo el mundo iba a medrar.
Pero por otro lado dentro de esa lista electoral hay gente buena y competente que busca parar el enorme deterioro social que las políticas impuestas desde Bruselas y ejecutadas por los distintos gobiernos que hemos padecido, están causando a la sociedad española.
¡Malditas listas cerradas!

Bueno después de esta disertación a voz escrita, y realizada por una persona que se equivoca varias veces al cabo del día, o sea yo, y que no tiene ningún problema en reconocerlo, me pongo manos a la obra.


Energía solar fotovoltaica para durmientes

El Sol, un gigantesco reactor natural de fusión nuclear, es el que nos provee de toda nuestra energía, incluso la encerrada en las entrañas de la tierra en forma de combustibles fósiles desde hace millones de años.

Las llamadas energías renovables, desde la hidráulica hasta la solar, pasando por la eólica o la biomasa son consecuencia de la actividad solar. 
Solo el uranio, cuyo origen se encuentra en la explosión de las Supernovas y el hidrógeno, cuyo origen se remonta al mismísimo Big Bang tendrían una procedencia distinta. 
Para todo lo demás, como dice el conocido anuncio de una tarjeta de crédito; el Sol.

                                 Horas Sol pico; HSP

Las HSP es la medida de la irradiación solar. Se mide en Megajulios y equivale a la energía que la tierra recibe del Sol por metro cuadrado cuando este se encuentra justo sobre la vertical del metro cuadrado en cuestión.

Teniendo en cuenta que la tierra siempre está en permanente movimiento de traslación y rotación, el Sol no siempre incide con el mismo ángulo sobre ese metro cuadrado de tierra.
Esa incidencia del Sol dependerá de la latitud en la que se encuentra nuestro metro cuadrado y la época del año.

Gráficamente se representa de la siguiente forma genérica.

De la interpretación del anterior gráfico se desprende que no todas las horas de luz solar tienen el mismo rendimiento energético.

Es frecuente entre los no iniciados, confundir horas solares, con HSP.
Teniendo en cuenta que 3,6 Megajulios equivalen a 1.000 vatios o si queremos utilizar unidades térmicas a (+/-) 860 Kilocalorías, podemos ver en la anterior gráfica genérica que a las 8 A.M. la luz del Sol solo nos ofrece 200 vatios, o que a las 10 A.M. nos daría un rendimiento de 700 vatios y  entre las 12 horas y las 14 alcanzaría algo más de 1.000 vatios para ir descendiendo a unos 200 vatios a las 6 P.M.


Como dije es una gráfica teórica que se ajustaría a la radiación solar de un determinado metro cuadrado de la superficie terrestre.


Ahora esta irradiación teórica debemos trasladarla a nuestro metro cuadrado particular.

Para realizar este trabajo tenemos que partir de la observación de esa radiación, y lo que es más importante su media de los últimos años. Esa radiación se puede ver difuminada por la nubosidad, las lluvias o la contaminación atmosférica. 
La única manera de conocer ese dato de radiación es recurriendo a los observatorios meteorológicos, en nuestro caso la mejor y más precisa información la tenemos en la Agencia Estatal de Meteorología (aemet) y encima estos datos son libres, no se paga por ellos, de momento.
Otra buena fuente de datos es la NASA, pero encontrarlos dentro de la jungla de su página web, es algo que puede llevar horas, lo digo por experiencia.
También hay muchos programas en internet en los que metes los datos de latitud, el mes del año... y te hacen el cálculo. Lo malo, también lo digo por experiencia, es que cada uno te da un resultado distinto.
Así que para apostar sobre seguro, ya saben los datos de la aemet. Hay que currárselo un poco pero merece la pena. Los pueden descargan en este enlace en formato Pdf.

Siguiendo con nuestro caso particular para la provincia de Madrid y teniendo en cuenta que se trata de una radiación media, que puede tener diferencias entre sus extremos norte (Latitud aprox: 41ºN) y su extremo sur (Latitud aprox: 40ºN) los datos que nos facilita la Aeamet son:



En el eje de ordenadas tenemos los datos de irradiación en kWh por metro cuadrado y día.
En el eje de abscisas tenemos las HSP medias diarias, tanto de radiación directa como difusa, por meses.
Si multiplicamos estas radiaciones diarias por los días de cada mes y sumamos el total nos dará las HSP medias, aproximadas (muy aproximadas) por año.

IRRADIACIÓN MEDIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Mes
HSP/ Día
Días/mes
Total mes
Enero
2,27
31
70,37
Febrero
3,25
28
91
Marzo
4,65
31
144,15
Abril
5,75
30
172,5
Mayo
6,6
31
204,6
Junio
7,74
30
232,2
Julio
8,04
31
249,24
Agosto
7
31
217
Setiembre
5,47
30
164,1
Octubre
3,56
31
110,36
Noviembre
2,43
30
72,9
Diciembre
1,87
31
57,97
Total Año/HSP
           365
1786,39

Como se ve una cantidad muy distante, casi la mitad de las 3.000 horas de irradiación expuestas por la candidata a concejala, pero ya se sabe estamos en España y lo mejor ante un error es Sostenella y no enmendalla.

Continuando con nuestro ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid esa es la irradiación media que tendríamos en forma de HSP o kWh cada año.
Con ese dato tendríamos que trabajar para calcular el rendimiento de cualquier instalación de energía solar, ya fuera fotovoltaica, solar termo eléctrica o térmica, esta ultima para la obtención de ACS.


Paneles Solares Fotovoltaicos

Para poder aprovechar esa radiación necesitamos de algún elemento que la trasforme en energía útil o trabajo.
En el caso de su aprovechamiento fotovoltaico, utilizaremos los paneles solares fotovoltaicos que mediante células, compuestas de silicio, boro y fósforo convierten la luz en electricidad. Como una imagen vale más que mil palabras, para una descripción bastante sencilla y comprensible, del funcionamiento de un panel solar fotovoltaico utilizo estos dos vídeos, como parte del material en los cursos y charlas que doy a la gente que de vez en cuando me hace el favor de escucharme:


Con este primer vídeo hemos visto como funciona una célula solar fotovoltaica, con este otro veremos como se genera corriente continua dentro de esa célula.


Creo que estos dos vídeos editados por SOLEA, son bastante ilustrativos del efecto fotovoltaico.

Rendimiento de los PSF

Hay diversos tipos de PSF; policristalinos, monocristalinos, flexibles,para empotrar en fachadas, de arseniuro de galio... de este último panel su fabricante, la empresa Boeing, dice haber alcanzado rendimientos en laboratorio cercanos al 37,5%. Lo que no dice es en que condiciones y a que precio.
Los ingenieros americanos para referirse a este tipo de "éxitos de laboratorio" suelen utilizar una expresión que traducida queda de la siguiente manera: "Un contenedor de basura de subvenciones", en clara referencia a la imposible aplicación de este tipo de inventos a nivel comercial.
No tengo nada contra la investigación, es más me encanta y posiblemente sea una de mis vocaciones fustradas, pero me pongo a temblar cuando oigo la palabra I+D+I, en boca de políticos, que por lo general no saben o tendrían gran dificultad para resolver una ecuación de 2º grado.

Habitualmente, el famoso I+D+I, suele acabar en un montón de millones adjudicados a los proyectos más rocambolescos.
Conozco el caso de una exitosa subvención concedida a una empresa española por inventar algo, que estaba inventado hace 60 años y que se puede comprar en cualquier tienda especializada.

Centrándome solo en paneles comerciales fabricados con tecnologías existentes, probados y que se pueden adquirir en cualquier comercio especializado tendríamos los paneles policristalinos, que son los de mejor rendimiento y fiabilidad a nivel comercial. El precio de este tipo de paneles, fabricados por marcas conocidas, suele rondar los 250€(año 2015) la unidad, sin incluir el IVA.

Estos paneles generan una tensión de (+/-) 30 V y una intensidad de unos 8 amperios; que se traduce en una potencia de (W=30*8 -> 240 W) unos 240Wp. Teniendo en cuenta sus medidas, que suelen ser de unos 165 por 100 centímetros su rendimiento es del 15%.

Esto se traduce en que de los 1.000 vatios HSP por metro cuadrado solo podría trasformar en electricidad el 15%.

El rendimiento de este tipo de paneles disminuye con el tiempo y por término medio suelen perder un 1% de esa potencia cada año. Al final de su vida operativa, que se estima en unos 30/35 años (algo que todavía no se ha podido comprobar, fuera de los modelos de simulación) podría llegar con un rendimiento del 50%. El proceso de pérdida de rendimiento se acelera con el tiempo.
Todos los rendimientos están calculados para una temperatura en la superficie del panel de 25º C. A partir de esa temperatura el rendimiento del panel baja.
La perdida de rendimiento del panel por incremento de temperatura es aproximadamente de 0,5% por cada 1ºC.
Nota: para medir la temperatura en una célula SF, hay que realizar un cálculo bastante complejo que desborda la intención divulgativa de esta entrada.
Lo mismo ocurre para calcular la pérdida por incremento de temperatura en la célula, entre otras cosas porque la temperatura, como se ve en gráfico, no es uniforme en toda la célula. Se da por válido y bastante aproximado una pérdida del 0,5% por cada grado de incremento de la temperatura.
Fin de la nota.

Luego del rendimiento del panel SFV, habría que descontar las pérdidas por temperaturas que en nuestro caso, para una temperatura ambiente de 30º serían de aproximadamente un 13% del rendimiento de la célula.
Nuestro panel de 240 wp, se quedaría con un rendimiento de 208/209 vatios HSP, con una temperatura ambiente de 30º.

Un error habitual en los no iniciados es pensar que cuantas más horas de Sol, mejor y que por lo tanto un sitio como Almeria, que recibe de las mayores irradiaciones de la península, sería muy bueno para utilizar la energía SFV, sin embargo la experiencia nos dice que en zonas como Valladolid o Tarragona, con menor irradiación se obtiene un mejor rendimiento.
Por último doy por entendido que la inclinación de nuestro panel SFV, instalado en nuestro metro cuadrado, en este caso dado el tamaño del panel; en nuestro 1,6 metros cuadrados, así como su azimut, son las correctas. 

Estas perdidas por orientación (inclinación y azimut)  deben definirse en el pliego de condiciones técnicas de nuestra instalación SF y tienen que estar dentro de los límites impuestos por el IDAE, a saber; 10% máximo para paneles SF superpuestos y un máximo del 20% para paneles integrados en la arquitectura de una edificación.
Estas pérdidas se podrían reducir con la utilización de seguidores solares que pueden evitar parte de ese 10% de pérdidas en los paneles superpuestos, a cambio introducimos una mayor complejidad mecánica a nuestra instalación y un consumo extra de energía. Es cuestión de hacer números.

Bien como vemos no son vatios todo lo que reluce.
En los debates, algunos muy acalorados, sobre las bondades de la energía SFV, suele salir a relucir la expresión; Pariedad de red, para referirse a que la tecnología SF, está tan madura que ya puede instalarse sin subvenciones y ser rentables.
Por lo general las personas que hacen estos cálculos los hacen en base al rendimiento Wp (vatio pico) del panel SFV y el precio de la electricidad, en muchos casos sacan este precio de su recibo doméstico y claro el negocio es redondo.

Pero si incluimos todas las pérdidas de nuestro panel/instalación hasta el contador (todavía quedan unas cuantas pérdidas) y le añadimos nuevos costes, como; el cableado, los soportes o seguidores solares, los inversores, la subestación trasformadora, el terreno, el mantenimiento, los seguros y un largo etcétera, a pesar de tener una de las tarifas de energía eléctrica más altas de la UE, aunque el precio del MWh en el mercado mayorista de la electricidad, no tiene nada que ver con el de nuestra factura. El negocio sin subvención, prima o como lo quieran llamar no es tan redondo, más bien es una ruina.

La instalación
Básicamente podemos hacer tres tipos de instalaciones SFV; Aislada, autoconsumo conectada a red y directamente para generación y venta al mercado.

La instalación aislada es la que no está conectada a red y necesita de acumuladores de energía, y otros recursos para poder funcionar las 24 horas.

¿ En que casos es interesante este tipo de instalaciones?

Este tipo de instalaciones es interesante cuando el punto de conexión a red se encuentre a una cierta distancia o la potencia que necesitemos no sea elevada, por ejemplo bombeo de agua, alimentar un repetidor de telefonía o una idílica cabaña en el bosque.

En este caso tenemos que evaluar el coste del tendido que la compañía distribuidora nos va a repercutir así como el transformador, en función de la tensión de la línea de distribución más cercana.

Los últimos precios que he manejado (2013) han sido aproximadamente para una línea de 0,6/1 kv y capacidad de 100 amperios, los siguientes:

Línea soterrada aprox: 65/70 € metro lineal.

Línea aérea aprox: 11.000 € km.

A los que habría que sumar el IVA.

Estos precios son orientativos y dependerán de la orografía, la composición del suelo...

Cuando hablamos de instalación aislada tenemos que calcular cual es nuestro consumo diario y la autonomía que en función de la zona; nieblas invernales, lluvias, nevadas... debemos tener.
Este datos se calcula en  base al día de menor irradiación solar. En nuestro caso, Madrid, ese día es el 21 de diciembre con algo menos de 1,87 HSP. 
A las limitaciones en HSP, señaladas tenemos que dar una cierta autonomía a nuestra instalación, en función de las nieblas, nubes, nieve... en la zona de Madrid pueden oscilar entre los 7 días para instalaciones en la sierra norte a los cinco días en la zona sur.
Con esos datos calcularemos la capacidad de nuestras baterías estacionarias, que si no son sometidas a descargas profundas tendrán una duración bastante aceptable. Al sistema se le puede añadir un aerogenerador, respetando la normativa sobre ruidos si tenemos vecinos próximos; el ruido aerodinámico suele ser alto en función de la longitud de la pala.
El ACS, agua caliente sanitaria, la tendremos que obtener por otros medios; como las calderas de biomasa y podríamos colocar algún colector solar para subir la temperatura del agua destinada a la calefacción o a las necesidades sanitarias. 
Por último y aquí se rompe el encanto ecológico; todo este tipo de instalaciones aisladas suele contar con un generador de gasolina o gasoil de apoyo.

Los Kits SFV suelen oscilar entre los 1.000€ (2015) para consumos de 600w y autonomías de 4/5 horas hasta los 35.000 € para consumos de 36 kW día y autonomías de 2 días.

Estos precios son promedio, aquí habría que sumar los costes de transporte e instalación.
En la foto de la izquierda se puede observar lo que yo calificaría de una mala instalación. Los paneles SFV, están pegados al tejado no dejando espacio para que circule el aire por debajo, haciendo efecto Venturi y evacuando parte del calor, que genera la radiación solar.
Como ya hemos visto, sus pérdidas por temperatura serán mayores y su vida útil se verá reducida.


Autoconsumo conectado a red

Otra de las modalidades de la energía SFV, son las instalaciones conectadas a red. En este caso utilizamos la energía que generamos y cuando sea necesario consumiremos de la red. También podemos enviar nuestro excedente a la red, que puede ser remunerado o considerado como un pago a cuenta (Balance cero) de nuestra demanda de energía eléctrica futura, compensando saldos.

En España, al día de hoy, esta modalidad no parece hacer mucha gracia al gobierno actual (año 2015), que hace todo tipo de piruetas y cabriolas legales para evitar regular de forma satisfactoria para todas las partes y no solo para una de las partes esta modalidad. 
¿Será por las puertas giratorias?

En España el autoconsumo conectado a red, está digamos, definitivamente regulado por la Ley 24/2013. Si por definitivamente entendemos que en nuestro país las leyes que afectan a nuestro sector eléctrico sufren de alguna modificación ¡CADA DOS SEMANAS! desde la ley 54/1997.

El artículo 9 de la citada Ley 24/2013, regula ese autoconsumo conectado a red:

Artículo 9. Autoconsumo de energía eléctrica.

1. A los efectos de esta ley, se entenderá por autoconsumo el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor.

Se distinguen las siguientes modalidades de autoconsumo:

a) Modalidades de suministro con autoconsumo. Cuando se trate de un consumidor que dispusiera de una instalación de generación, destinada al consumo propio, conectada en el interior de la red de su punto de suministro y que no estuviera dada de alta en el correspondiente registro como instalación de producción. En este caso existirá un único sujeto de los previstos en el artículo 6, que será el sujeto consumidor.

b) Modalidades de producción con autoconsumo. Cuando se trate de un consumidor asociado a una instalación de producción debidamente inscrita en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica conectada en el interior de su red. En este caso existirán dos sujetos de los previstos en el artículo 6, el sujeto consumidor y el productor.

c) Modalidades de producción con autoconsumo de un consumidor conectado a través de una línea directa con una instalación de producción. Cuando se trate de un consumidor asociado a una instalación de producción debidamente inscrita en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica a la que estuviera conectado a través de una línea directa. En este caso existirán dos sujetos de los previstos en el artículo 6, el sujeto consumidor y el productor.

d) Cualquier otra modalidad de consumo de energía eléctrica proveniente de una instalación de generación de energía eléctrica asociada a un consumidor.

2. En el caso en que la instalación de producción de energía eléctrica o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico, los titulares de ambas estarán sujetos a las obligaciones y derechos previstos en la presente ley y en su normativa de desarrollo.

3. Todos los consumidores sujetos a cualquier modalidad de autoconsumo tendrán la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida, cuando la instalación de generación o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico.

Para ello estarán obligados a pagar los mismos peajes de acceso a las redes, cargos asociados a los costes del sistema y costes para la provisión de los servicios de respaldo del sistema que correspondan a un consumidor no sujeto a ninguna de las modalidades de autoconsumo descritas en el apartado anterior.

El Gobierno podrá establecer reglamentariamente reducciones en dichos peajes, cargos y costes en los sistemas no peninsulares, cuando las modalidades de autoconsumo supongan una reducción de los costes de dichos sistemas.

4. Los consumidores acogidos a las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica tendrán la obligación de inscribirse en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, creado a tal efecto en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Reglamentariamente, previa audiencia de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, se establecerá por el Gobierno la organización, así como el procedimiento de inscripción y comunicación de datos al registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica.

5. El Gobierno establecerá las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones con autoconsumo.

Asimismo el Gobierno establecerá las condiciones económicas para que las instalaciones de la modalidad b) de producción con autoconsumo vendan al sistema la energía no autoconsumida.


La verdad es que la redacción del artículo 9 parece estar inspirada en la película "Una noche en la Ópera" de los hermanos Marx. Ya saben esa maravillosa escena de; la parte contratante... 

El autoconsumo conectado a red al día de hoy presenta los siguientes inconvenientes:

Económicos y legales: de la lectura del anterior artículo se desprende que cualquier instalación que esté conectada a cualquier punto de la red eléctrica de nuestra casa, nave, oficina..., aunque fuera una instalación conmutada, es decir sin vertido a la red. Queda dentro del definido autoconsumo, lo que te obliga a tener la autorización del distribuidor eléctrico que te corresponda, en España hay unos 550, y tener que cumplir con todas sus condiciones técnicas. 
A estar inscrito en un registro especial y a pagar un peaje de respaldo.
Por último al día de hoy y si no lo han cambiado en la última madrugada, pongo por caso, no hay ninguna ley que le obligue al distribuidor eléctrico a comprar la energía que tú viertas al sistema y que obviamente si le cobrarán a quien la consuma.
La verdad es que si no fuera por la incertidumbre de la cuantía del peaje de respaldo y algunas limitaciones técnicas yo me apuntaría al sistema conmutado.

Explicación del peaje de respaldo:

El controvertido peaje de respaldo tiene su origen en una recomendación de la OIE (Organización internacional de la energía) que utiliza el siguiente argumento:

Los sistemas de generación discontinuos, como son las renovables, necesitan del resto del sistema eléctrico para poder garantizar un suministro continuado (las 24 horas del día) a los consumidores.

Como la generación convencional, la térmica, es necesaria al día de hoy y sus costes e inversiones son elevados, pensemos en los costes de una central de ciclo combinado o una central nuclear. 
Lo que sucedería según la OIE, y un servidor también piensa lo mismo con el actual modelo eléctrico (ya contaré cual es mi modelo eléctrico), es que al reducirse la demanda por la aplicación de todas esta tecnologías de autogeneración, posiblemente este tipo de centrales no serían rentables y acabarían cerrando.

La consecuencia de su cierre sería que el país solo funcionaría cuando hiciera sol o viento, como ven algo que sería bastante Naif.

Por otro lado también este tipo de instalaciones de baja potencia ofrece problemas técnicos.

Al enviar pequeños paquetes, en algunos casos de unos pocos cientos de vatios, desde distintos puntos de la red de BT y solo por una de sus fases, estaríamos creando una fuente de armónicos que influirían en la calidad de suministro eléctrico.


Por último y referido a la energía SFV, nos quedarían las instalaciones de producción para mercado, más conocidas como huertos solares.

Los huertos solares

Cuando viajamos, de vez en cuando vemos desde las ventanillas campos sembrados de PSF, mirando al Sol.
Estas son instalaciones cuyo propósito es la generación de energía eléctrica y venta directa al mercado.

Una de las primeras preguntas que hay que hacerse sobre este tipo de instalaciones es; 

¿Por que durante la burbuja de las renovables con primas de producción para la SFV del 530% para los primeros 25 años de la instalación y del 425% para el resto de vida de la explotación, ninguna de las compañías clásicas, con muchos años de experiencia y excelentes ingenieros invirtió en este tipo de tecnología?

Más cuando la instalación de energía SFV más antigua de España, instalada en San Agustín de Guadalix, en 1984, era propiedad de Iberdrola y había tenido 20 años para testar esta tecnología...raro verdad.

Si accedemos al registro de instalaciones en régimen especial (renovables) creo que encontraremos muy poquitas instalaciones SFV propiedad de las grandes compañías que todos conocemos; 
¿Por que será...? más cuando estas grandes compañías han apostado claramente por la energía eólica.

Comparación entre
Eólica y SFV
Eólica
Solar Fotovoltaica
5 MW de potencia
instalada
1 Aerogenerador
20.000 placas
Solares fotovoltaicas
Precios a pie de fabrica
1.000.000 €
5.000.000 €








 Creo que sobran las palabras.

Cuando me toca hablar de los límites de las renovables y en especial de la tecnología SFV, trato de contar mi experiencia, que no se basa solo en la lectura de unos cuantos artículos, y exponer con claridad los límites de estas tecnologías.

Algunas personas, más por ignorancia, creo que por maldad, me suelen atacar en los foros e incluso me acusan de defender de forma encubierta al Lobby eléctrico, cosa que no hago, solo trato de defender la verdad, que cuando se trata de física, matemáticas o ingeniería, afortunadamente suele ser objetiva.

Por cierto que ese Lobby, es el que más ha invertido en tecnología renovable. Renovable viable como la eólica o la solar termo eléctrica.

¡Claro que creo en la energía solar fotovoltaica! 

Pero si algún ingenuo se cree que llenando de paneles SFV el mapa de España solucionará sus problemas energéticos, ya le digo que no. Es más acabaría jodiendo uno de los mejores sistemas eléctricos del mundo, algo que por cierto, ya están haciendo algunos políticos con su continuo legislar sobre cosas que desconocen.

Siempre estamos hablando del Lobby de la eléctricas, algunas veces, no sin razón. Pero ojo con el Lobby de la SFV, que quieren volver a los viejos tiempos de las primas con cargo al sistema. 
¿Si son tan rentables sin prima de producción por que no siguen con el negocio en vez de andar como locos por deshacerse de los huertos solares?

Ahora estamos en época de elecciones y me costa que el cabildeo en los nuevos partidos emergentes no para, más con lo bonita que queda la etiqueta ecológica en los programas electorales.


El autor, o sea yo, terminando una de las últimas instalaciones solares fotovoltaicas que tuvieron derecho a prima de producción.











No hay comentarios:

Publicar un comentario