martes, 24 de febrero de 2015

La estafa de la deuda o el eurotimo


Que el euro fue una creación para centrifugar, entiéndase repartir, toda la masa monetaria creada a raíz de la reunificación alemana, cada día los ciudadanos europeos lo empieza a tener más claro.  La historia no contada del euro

Un poco de historia reciente

Cuando terminó la citada reunificación que en realidad fue una fusión por absorción de la República Democrática Alemana por parte de la República Federal Alemana. La masa monetaria de Alemania resultante de la citada operación política se había incrementado en más de 4 billones de DM. (1,96DM=1€) Este era el auténtico problema.

Primera parte del problema

¿Qué hacer para que un país cuya Balanza Comercial apenas comenzaba a tener ligeros superávit de unos cuantos millardos de US$, no terminara ahogándose en un nuevo proceso inflacionista de infausto recuerdo para los alemanes?

Muy sencillo seguir el esquema americano del dólar y repartir, yo prefiero utilizar la palabra centrifugar, toda esa ingente cantidad de dinero por el resto del planeta, pero como los alemanes no tenían el poderío de los USA, el tema debía, en principio, limitarse al continente europeo.

Segunda parte del problema

¿Cómo exportar 4 billones de DM?

Podrían dar facilidades crediticias a los países del Mercado Común para que comprasen productos made in Germany.
Facilidades del tipo  yo te vendo el coche, la lavadora o te construyo un barco y encima te lo financio en cómodos plazos en DM.
Pero esto no era tan sencillo; bastaba con que el país en cuestión…España, Francia, Italia…notaran que la entrada de productos alemanes estaba destruyendo parte de su tejido industrial para que con un sencillo ajuste del tipo de cambio, cortaran el flujo de productos y créditos alemanes.

Solución del problema

Había que crear un tipo de cambio fijo de todas las monedas europeas con el DM y ese anclaje tenía un nombre: El Euro.

Pertenecer al club del euro se vendió por parte de las autoridades europeas, que estaban en el ajo del asunto, como una excelencia.
El euro era un club selecto y los que se quedasen fuera serían unos parias.

En principio y para dar aspecto de seriedad se pusieron una serie de condiciones para entrar en este selecto club llamado Euro, a saber:


.- Tasa de inflación:

No podía ser mayor del 1.5% respecto a la media de los tres estados de la Eurozona con menor inflación durante el año precedente al examen de la situación del país que quería ser admitido.

Por ejemplo en el caso de España se congelaron una serie de precios públicos, entre ellos el de la energía eléctrica que daría origen al famoso Déficit de Tarifa. Pero había prisa, el euro sería la solución a todos los males patrios.

.- Finanzas gubernamentales:

a)    Por una parte el déficit presupuestario de las administraciones públicas no podía representar una cantidad mayor que el 3% del PIB al final de año precedente. Excepcionalmente podía admitirse a un país con un déficit mayor del 3% siempre y cuando se mantuviera cercano a esa proporción y en previsible disminución.

En el caso del Carajal Administrativo español el déficit se empezó a ocultar en empresas públicas creadas Ad hoc, que de paso servían para colocar decenas de miles de enchufados de los políticos de turno, con privilegios cuasi funcionariales o sin cuasi.

b)    Por otro lado la Deuda pública no podía representar una cantidad mayor del 60% del PIB.
Si la Deuda era mayor del 60%, el país podía ser igualmente admitido dentro de la Eurozona siempre y cuando la trayectoria del ratio fuera convergente y cercana al límite.
En la práctica este criterio era generalmente omitido a la hora de admitir a un país dentro de la Eurozona, pues en el momento de crear el Euro había muchos estados que no lo cumplían.

España también realizó para cubrir los apartados a y b de este punto, la venta de las mejores empresas públicas españolas, como Telefónica, Endesa, la corporación bancaria Argentaria… y otras muchas más dejando al sector público empresarial en calzoncillos… bueno mejor sería decir en tanga, pero era lo mismo con el euro llegaría dinero a espuertas… y vaya si llegó.

Tipo de interés a largo plazo:

El tipo de interés nominal a largo plazo no debía ser superior en un 2% a la media de los tres estados con menores tasas de inflación durante el año precedente al examen.


Había algunos criterios más de menor importancia, pero estos eran los básicos para entrar en el club del euro.

En realidad casi ningún país cumplía los tres requisitos… pero la Ingeniería  Contable y la predisposición de Bruselas a creerse todo lo que le contasen era más que suficiente.

En el caso griego, que dejaba bastante que desear en cuanto al cumplimiento de estos criterios se recurrió a la firma Goldman Sachs para que apañase las cuentas. Los alemanes y resto de la jauría financiera internacional que ya olían la sangre no podían dejar fuera un bocado tan suculento como Grecia.

El caso es que Goldman Sachs lo hizo tan bien que su vicepresidente ejecutivo para Europa, Mario Draghi, sería premiado con la presidencia del Banco Central Europeo.


El comienzo del centrifugado

Una vez realizado el anclaje de todas las monedas nacionales al euro, la maquinaria financiera europea comenzó a trabajar de forma intensiva y sin descanso.
La locura fue de tal calibre que como no tenían suficiente con toda la UE, también se liaron con los “productos financieros estructurados” donde los bancos USA camuflaban las famosas hipotecas subprime y en general todo tipo de basura financiera.


¿Qué es una deuda?

Por deuda entendemos cuando una parte llamado, prestamista  presta dinero a otra parte llamada prestatario bajo una promesa de devolución en un determinado plazo de tiempo y por lo que cobra un tipo de interés.

La primera obligación de un prestamista, más cuando es un banco, es comprobar que la operación es viable y que el prestatario tiene y tendrá recursos suficientes para devolver el préstamo.

En caso de impago de ese préstamo será un problema entre las partes implicadas y nada más.


Ejemplo:

Si yo banco X, le doy un crédito al señor  Y para que compre una vivienda en el inmueble Z y luego este señor no me paga, lo que no puedo hacer es exigir al resto de vecinos de ese inmueble que se hagan responsables del pago del préstamo de mi cliente insolvente.

Lo que acabo de escribir es de perogrullo, pero para los acreedores de los países europeos no es así.


¿Deuda Legítima o ilegítima?

¿Qué podemos pensar de un banco alemán, cuando presta miles de millones de euros a una caja de ahorros española que destina parte de ese dinero para hacer un aeropuerto en mitad de un secarral de Ciudad Real?

¿Qué podemos pensar de un banco francés, cuando presta miles de millones de euros a una caja de ahorros española que destina parte de ese dinero para realizar el soterramiento de parte de la M-30 de Madrid al módico precio de  300M el km, sí trescientos millones de euros el kilómetro?

¿O el tranvía de Parla a 15 millones el kilómetro?

Para más información: www.carreteros.org/tonterias/

¿Qué podemos pensar de un sistema financiero, como el alemán que presta a España dinero para construir 800.000 viviendas año, cuando las ventas a duras penas alcanzan las 200.000 unidades?

¿Qué podemos pensar de unos bancos alemanes y franceses que prestan dinero a Grecia para que compre el mejor y más moderno armamento a esos países hasta convertir a la pequeña nación en uno de los países mejor armados de toda la OTAN:

Del blog del profesor Vincent Navaro saco este párrafo:

“Grecia es el país europeo que proporcionalmente se gasta más en el sector militar. En realidad, es uno de los cinco países del mundo que importa más armas. Y la mayoría de estas armas se las venden a Grecia los siguientes países: Alemania, Francia y EEUU. Casi mil tanques Leopard fueron comprados en 2009 (ya en plena época de crisis) de su productor en Alemania. Y en 2010 también compró a Alemania 223 howitzers y un submarino al coste de 403 millones de euros. En realidad, Grecia se gasta más del doble del promedio que se gastan en armas los países de la OTAN”.

El sentido común nos hace pensar que esos bancos están dirigidos como mínimo por un grupo de chimpancés borrachos.

Pues error están dirigidos por economistas y financieros educados en las mejores universidades del mundo.

¿Entonces qué ha pasado?

Entre otros factores había prisa por deshacerse de la inmensa masa monetaria creada durante la reunifación alemana.

La reunificación alemana no podía fallar; era el escaparate para vender “ Las excelencias de Occidente” a los antiguos países miembros del Pacto de Varsovia y poder expandir la OTAN hasta la frontera rusa.

Los países del euro tenían que ser una especie de Disney World para  atraer definitivamente a los países del este de Europa, y a los que se negasen se les aplicaría la medicina yugoslava.

El cobrador del Frac o la Troika

Llegados hasta aquí, cuando toda Europa, en especial los conocidos con el acrónimo de PIGS, que para los no introducidos en la lengua inglesa significa “Cerdos” y para los no introducidos en la jerga financiera son las iniciales de Portugal, Italia, Grecia y España, estaba nadando en un cálido mar de deuda, en especial estos últimos países, tocaba cerrar el grifo y empezar a cobrar.

Estaba claro que los intermediarios financieros de esos países estaban quebrados, en el caso español gran parte o casi la totalidad de esos intermediarios eran Cajas de Ahorro, aunque también había muchas empresas, en especial las grandes del IBEX y otras no cotizadas que habían obtenidos préstamos impagables.

La jugada que algunos políticos españoles pensaban realizar era del tipo de:
Te quedas con la inmobiliaria X, la cajita de ahorros Y o la empresa Z y hay te las apañes.
Esa opción, que hubiera sido la correcta, no llegó ni a ser planteada.

¡Que orgulloso me hubiera sentido de ser islandés!

En el caso español las amenazas recibidas fueron tan grandes y las agallas de nuestros políticos fueron tan pequeñas que en un solo día, el 23 de agosto de 2011, se modificó la Constitución española para satisfacción de nuestros acreedores y vergüenza  de nuestros políticos. 

La trasformación de deuda privada en pública

La modificación del 135 de la Constitución solo fue el aperitivo que ofrecimos a los acreedores, después vendría el solomillo o el rescate de lo privado con dinero público. Bien directamente o mediante un complejo esquema de avales para las empresas que tenían cierta capacidad de repago.



¿De dónde saldría ese dinero público?

Básicamente ese dinero tendría dos orígenes y dos aplicaciones que en realidad es una sola aplicación: pagar a los acreedores internacionales.



Origen
Aplicación
Reducción del gasto público
Rescatar empresas y Cajas quebradas
Emisión de deuda pública
Pagar a los acreedores



Por fin Alemania consigue sus objetivos

Alemania que como resultado de la reunificación tenía una ingente cantidad de masa monetaria que tarde o temprano habría terminado en un proceso inflacionista; de los gordos. Finalmente había conseguido sus objetivos; trasladar esos más de 4 billones de DM que era dinero FIAT –sin ningún tipo de respaldo- al resto de Europa, en especial a los “primos” del sur que ahora tendrían que devolverlo en dinero del bueno, o sea euros.

No solo Alemania se beneficiaba de la unión monetaria, a la rapiña, se había unido el resto de la “Jauría Financiera”.

El siguiente paso que consistía en trasformar la deuda privada en pública; esto es con la garantía de todos los bienes y derechos presentes y futuros de los estados. 
También había salido a pedir de boca, pero ahora había un nuevo problema que solucionar: 

¿Que pasaría si alguno de estos estados se declaraba en default, para los no introducidos en términos financieros, hacia un “Simpa”?

Pues también tenía solución: Se trasladaría todo ese riesgo al Banco Central Europeo en colaboración con el FMI. El esquema es muy simple:



                                          
¿Quedan realmente satisfechas las ansias de la Jauría Financiera?

La respuesta es que no, todavía pueden ganar mucho dinero con la deuda de esos países, creando toda una colección de derivados financieros.


El Mercadeo de la deuda pública


Nota: (Para este ejemplo las cifras van ser cantidades redondas y referidas a un único bono a dos años y a un año, sabemos que una emisión de deuda se realiza por miles de millones de € y las cantidades no son tan redondas, aunque en el caso griego los interese sí han llegado a ser de porcentajes parecidos)
El mundo de los derivados financieros en el que he trabajado, hasta llegar a entender como pueden convertir una economía productiva en un auténtico Casino, son de gran complejidad por lo que voy a tratar de utilizar ejemplos muy sencillos. Fin de la nota.


Supongamos que un país, por ejemplo Grecia, que ahora está de moda y que también sea dicho de paso empieza a meter miedo a la Jauría Financiera, hace una emisión de Deuda pública para pagar a los acreedores internacionales, por importe de 100€ nominales por título.

Tal y como están las cosas se ve obligada a pagar un interés anual del 10% y la vida de ese título es de 2 años.


Supongamos que el banco AS, siglas de “Scammers Associates” compra ese bono:

AS compra un bono por 100 € por el que dentro de 12 meses recibirá 10€ en concepto de interés, y así durante un año más.
Para comprar este bono lo pignora como garantía en el BCE y consigue que le presten los 100€ al 1% anual de interés.

Luego AS compra un bono griego por importe de 100€ sin poner un solo céntimo.

Ahora la revista financiera “We Lie More than Anyone” de gran prestigio en el mundo de las finanzas y propiedad del banco  AS, por medio de un fondo de inversión domiciliado en las Islas Caimán.

Empieza a publicar noticias sobre la buena gestión del gobierno griego… que si van por el buen camino… que si van a crecer al “xcomanosecuantosporciento” y los demás agentes se animan a comprar más deuda griega.

Una vez conseguido este nuevo escenario el fondo de inversión TMR, acrónimo de Take the Money and Run, domiciliado en Gibraltar y propiedad del banco AS vende un futuro. lo que técnicamente se conoce como "una posición corta" sobre el bono por importe del nominal del bono: 100€.

No le resulta difícil pues con la buena prensa facilitada por una de las revistas de mayor prestigio financiero como “We Lie More than Anyone” la venta de este derivado financiero en forma de futuro, es casi un regalo.

Unos meses antes del vencimiento del derivado financiero del fondo TMR, el portal de noticias financieras más importante de internet “We never tell the truth “ más conocido como WNTT, propiedad del fondo de inversión domiciliado en Gibraltar TMR, algo que no es conocido. 

Comienza a lanzar noticias sobre la mala gestión del gobierno griego... los indicadores económicos se están dando la vuelta... a finales del trimestre el país heleno entrará en recesión... edita unos vídeos de unas manifestaciones ante el parlamento griego pero sin decir de cuando son.

El mercado de futuros sobre el bono griego empieza a caer en picado y parece que se estabiliza cinco meses después, cuando vence el futuro del fondo de inversión TMR en 70€.


  Al vencimiento de ese derivado se ha producido la siguiente situación:





 Pero aquí no acaba la historia, ahora el gobierno griego tiene que hacer una nueva emisión de deuda para pagar el préstamo que un banco alemán realizó a un banco griego y que este no puede devolver.

La nueva emisión tendrá un nominal de 100€ igual que la anterior, pero ahora ya no puede pagar un interés del 10%. Recordemos que su anterior emisión cotiza a 70€ y que el interés de la misma es de 10€ por bono luego el interés real es de:

(10/70)X100 = 14,29%, luego si quiere colocar la nueva emisión tiene que ofrecer un interés del 15% que supera lo que ya están obteniendo de rentabilidad los inversores anteriores.

El banco central griego realiza la nueva emisión y el banco 
“Scammers Associates”, más conocido como AS, compra un bono por importe nominal de 100€ con vencimiento a 1 año y un interés anual del 15%

El precio del bono empieza a bajar de valor al poco tiempo de salir al mercado, pero rápidamente los medios de información más prestigiosos del mercado como “We Lie More than Anyone” o “We never tell the truth “, empiezan a decir que ahora sí. 

Que la Troika se ha hecho cargo de la situación y ha comenzado a recortar ese gasto público improductivo al que los países del sur de Europa tienen tanta afición; como la Sanidad Pública, La enseñanza gratuita y que por otro lado el gobierno griego ha entendido la situación y privatizará las mejores empresas públicas del país; electricidad…agua…transporte….

Resumiendo parece que por fin los griegos han aceptado que han vivido por encima de sus posibilidades y que van a ir por el buen camino de la ortodoxia financiera.

Después de esta oleada de “buenas noticias” el bono griego se estabiliza en los 80€, por lo que el fondo de inversión Take the Money and Run, más conocido como TMR, aprovecha y vende un derivado financiero sobre el bono griego a 80€.

Como ya nadie quiere comprar bonos griegos pues se teme lo peor. Esta venta del derivado sobre el bono griego la esconde dentro de un producto de inversión estructurado que incluye; cotizaciones futuras de acciones, índices bursátiles, opciones sobre materias primas y compra de futuros sobre bonos griegos, con lo que casa su posición corta sobre el bono griego con una posición larga escondida dentro de un producto financiero de inversión.

Hay que buscar un nombre exótico para que este nuevo producto de inversión cale en el mercado y un “Guru”  de la city londinense, por aquello del exotismo, decide ponerle un nombre hispano:

Fondo de inversión en activos financieros “Que me lo quitan de las manos”.
A nivel financiero se conocerá como: FIAFOMEO.

Fue algo que aprendió en sus últimas vacaciones en Marbella; de pronto llegaba alguien con una furgoneta y al decir esas mágicas palabras: "Que me lo quitan de las manos", la gente se arremolinaba en torno al vehículo y comenzaba a comprar. 
Luego el nombre funciona, aunque no sabe muy bien lo que significa.

Este nuevo producto de inversión se puede vender por medio de la banca comercial, gracias a la derogación de la ley Glass-Steagall, realizada por el simpático saxofonista  Bill Clinton, y se ofrece a todos los particulares que entran al banco a preguntar la hora…por una calle… o que tienen pinta de tener unos ahorrillos. 
Aunque tanto el empleado de banca que lo vende como el cliente que lo compra no tiene ni pajolera idea de lo que se trata.

El esquema queda más o menos así




 Recapitulamos

El Grupo  Financiero ASTMR, que no ha invertido un solo céntimo de euro en deuda griega, en 2 años ha ganado: 112€, recordemos que quien pone el dinero es el BCE.

Estas cantidades en la vida real se pueden multiplicar por cientos e incluso miles de millones de euros.

Finalmente el gobierno griego hace una nueva emisión de deuda a 3 años para cancelar la deuda emitida  con anterioridad. 

El banco AS decide no acudir a esta nueva emisión de deuda.

El BCE que es el tenedor de los títulos recibirá el pago por el valor nominal y la deuda del banco AS con el BCE quedará saldada.




Ahora el banco Scammers Associates, ha puesto su olfato sobre una nueva pieza:

Argentina después de una serie de negociaciones sobre su deuda ha llegado a un acuerdo con sus acreedores para pagar solamente una parte de la misma. Lo que se llama una restructuración o quita.

Uno de sus acreedores, con dificultades económicas, después de unas ruinosas inversiones en la industria del Fracking. Está dispuesto a vender la deuda argentina en su poder, de un valor nominal de 1000 millones de US$, por una pequeña cantidad... unos pocos millones, quizás 10 ó 11 millones de US$.

AS ha detectado la oportunidad y rápidamente ha puesto a trabajar a su fondo de inversión buitre; Take the Money and Run, para que encuentre un juez, con pocas simpatías hacia Argentina y aplique el convenio de Nueva York de 1.958 obligando a este país a pagar hasta el último centavo de su deuda.

La operación es redonda compra una deuda de 1.000 millones por 10 ó 11 millones y luego un juez en base a este convenio puede ordenar el pago total del nominal de la deuda e incluso embargar los bienes del estado argentino dentro del territorio de los países que firmaron ese convenio.







sábado, 31 de enero de 2015




Hoy 31 de enero de 2015 yo he estado allí.
He estado en la Puerta del Sol, a cincuenta metros de la tribuna de oradores.
Donde yo estaba he calculado 3 personas por metro cuadrado, era imposible moverse, y toda la Puerta del Sol, Calle Mayor, Arenal, Carretas… y en general todas las calles que desembocan en la popular plaza estaban igual.
Las personas que me rodeaban y con las que he entablado un animado coloquio eran de Barcelona, de Sevilla, de Asturias y de toda España.
No eran “perros flautas”, que tampoco pasaría nada. Todos somos ciudadanos libres e iguales, eran personas de clase media, incluso por sus formas y ropas me atrevería a decir, con poco margen de error, que en el pasado más de uno voto al PP.
Es lo mismo a quien votamos en el pasado, ahora está claro que el corazón y la cabeza nos piden un cambio.
Basta de Austeridad asesina, basta de mentiras y troikas, basta de Merkels y poderes económicos a los que nadie ha votado.
Hoy en la Puerta del Sol he notado el mismo espíritu que el 2 de mayo de 1808. Cuando el pueblo se levantó contra la opresión extranjera impuesta por gobernantes traidores.
Hoy he comprendido que el “Viejo régimen” ha muerto.

Hoy he comprendido que el cambio es imparable y que el viejo sistema corrupto caerá en diciembre.
Hoy 31 de enero de 2015, yo estaba allí. 
Hoy he sentido como mi ilusión y esperanza se fusionaba con la de cientos de miles de españoles para decidir nuestro futuro.
Hoy  he sentido, junto con todos los presentes, que estábamos cambiando la historia de España......
Tic, Tac,...

lunes, 26 de enero de 2015

Porque España debe abandonar el euro

Cuando comienzo a escribir esta entrada, el Banco Central Europeo acaba de aprobar un estímulo monetario de más de 1 billón de euros en un intento desesperado de evitar el inevitable colapso de la eurozona.
El primer descuelgue del euro ha llegado por parte del Banco Central Suizo que mantenía un tipo de cambio fijo con el euro. La consecuencia una rápida revalorización de su divisa.
Todo este chute de droga monetaria que va a realizar el BCE, consistirá en la compra de deuda pública y privada, en poder de bancos con dos objetivos:

.-Evitar la quiebra de estos bancos, que ya están quebrados.
.-Evitar la quiebra de los estados que también están quebrados.

¿Alguien piensa que estados como España con una deuda de cerca de 1,05 billones puede pagar?

¿Alguien piensa que los bancos podrán hacer frente a la quiebra de los estados y salir airosos del trance?.


A comienzos de 2015 nos encontramos con el siguiente panorama:

.-Una deuda pública impagable.
.-Un sector laboral totalmente destruido.

Prescindo de datos como pasivos totales en circulación, que elevarían la deuda pública a una cifra cercana a los 1,5 billones de euros o el tipo de contratos de trabajo que han pasado de empleos de calidad a contratos "basura" y aquí quiero resaltar la trampa sobre el número total de ocupados, en donde una persona puede figurar como varios cotizantes a la S/S o el de falsos autónomos que en realidad son personas que sin ningún tipo de actividad se dan de alta en este régimen, para seguir cotizando de cara a mantener sus derechos sobre una futura pensión.

Conozco el caso de una sola persona que durante unos meses trabajó para tres empresas de forma simultánea, con contratos de unas pocas horas semanales, luego el solo figuraría en la EPA como tres ocupados, ni que decir tiene que en su conjunto no llegaba ni a las veinte horas semanales.

Si analizamos los
 datos del empleo creado en España desde su incorporación al euro, descontado el empleo público en muchos casos improductivo, y el boom de la burbuja inmobiliaria.
El empleo creado en todo este periodo apenas supera los 2 millones de puestos de trabajo de ínfima calidad, para lo que el estado ha tenido que contraer una deuda de: 645.679.000 €, o lo que es lo mismo la población ocupada con respecto a la población total ha aumentado en un escuálido 1,3% para lo que ha sido necesario aumentar la deuda pública en un 281%. 

¿Cual es la deuda necesaria para el pleno empleo con el actual modelo económico: 4,8,10...Billones de euros? 

Según economistas de la talla de Juan Laborda o el profesor Centeno la deuda total de la economía española; pública más privada, excluidas las entidades financieras, superaría los 4,5 billones de euros. ¡Una auténtica locura!
¿Con estos datos que futuro nos queda dentro del euro?

.-Una sociedad cada vez más empobrecida, donde los llamados estímulos financieros solo llegan a 
 las grandes empresas y bancos, que en todo caso los utilizan para inversiones especulativas en los llamados mercados emergentes. 

.-La entrada de fondos buitres para rapiñar lo poco que ya queda de la economía española, es especialmente sangrante como el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por una señora a la que nadie voto para alcaldesa, mal vende, más bien regala, a estos fondos carroñeros viviendas de protección oficial, que inmediatamente triplican su valor de mercado y tratan de triplicar el precio de los alquileres sociales. 

.-Una exclusión social que ya casi alcanza a 1/3 del total de la población. 

.-Una concentración de riqueza sin precedentes,
 en unas élites que poco o nada les importa el dolor y malestar de sus compatriotas. 

.-Una destrucción del tejido industrial que solo beneficia a Alemania. 

.-Unas políticas impuestas desde Bruselas, por oscuros organismos y centros de poder que no han sido votados por nadie.

.-La negociación en secreto de un tratado de integración con USA, que de facto nos convierte en una colonia de esa nación.

El fin de la globalización y el euro

Uno de los mayores desastres para las naciones de occidente ha sido la globalización y sus subproductos como el euro:


El problema de la globalización es que siempre vamos a encontrar a alguien en cualquier parte del mundo que lo fabrique más barato y el propietario de ese “alguien” será siempre un viejo conocido; Soros, Apple, Ford…

¿Que hacemos con los millones de parados que ya ha creado este sistema que irán en aumento?

¿Esperamos a que las masas enfurecidas y hambrientas asalten los palacios de invierno; La Moncloa, El Eliseo, La Casa Blanca….?

O buscamos soluciones…
 
Durante siglos las sociedades han podido prosperar al abrigo del estado-nación y el comercio bilateral.
Cuya esencia es la siguiente: 

Yo fabrico tal cosa que protejo mediante aranceles y lo que no pueda fabricar te doy una licencia para que lo puedas fabricar tu en mi país. 

Yo te compraré cosas a ti sí tu me las compras a mí. 

Al final la globalización que nos parece un “gran invento” porque nos permite acceder a bienes fabricados en el otro lado del mundo a un precio ridículo es un timo.

¿Cual es el coste energético de obtener, por ejemplo, una materia prima en África, mecanizar en Sudamérica, ensamblarla en Asia y venderla en Europa?

¿Cual es el coste para una sociedad con millones de puestos de trabajo perdidos por estas prácticas?

¿Alguien se ha puesto a echar números sobre las enormes cargas impositivas, excepto para las élites, que tiene este sistema y que en última instancia tratan de repartir unas migajas para evitar el inevitable estallido social?

El Euro, un subproducto más de la globalización, fue una operación diseñada por la inteligencia de la OTAN.
En esta entrada: La historia no contada del euro
Se desmonta el mito de Alemania como gran exportador.

La balanza comercial alemana comenzó a ser positiva con el euro, antes del euro y a pesar de perdonar el 62% de toda su deuda externa, desde la IGM, sí no me he equivocado; Desde el fin de la I Guerra Mundial. Alemania tenía siempre déficit comerciales.

¿Alguien se ha puesto a calcular cuanto nos ha costado a los europeos trasformar Alemania en el escaparate de la economía capitalista para la expansión de la OTAN hacia el este?



Energía, la madre de todos los problemas
La sociedad actual se ha podido construir gracias a la utilización de fuentes de energías abundantes y baratas hasta la fecha como son los hidrocarburos,
 en general combustibles con una alta tasa de retorno energético.
La tasa de retorno energético (TRE), se define como la relación entre la energía que utilizo y la que obtengo.
No es lo mismo la explotación de un pozo de petróleo en el desierto Saudí, que posiblemente con una perforación de unos cuantos cientos de metros puede dar miles de barriles de petróleo diarios que obtener esos miles de barriles de petróleo en mitad del Océano Atlántico a 4.000/5.000 metros de profundidad. 
También hay que tener en cuenta la calidad de ese petróleo y su contenido energético.

Esta TRE es aplicable a cualquier proceso de obtención o transformación de energía:  Crisis Energética
David Eliott, en su extenso trabajo:
Before the wells run dry o antes de que los pozos se sequen
Maneja tasas de retorno energético (TRE) de
 entre 50 a 100 veces, hasta los años setenta del siglo pasado.
Esa cantidad de energía permitió configurar un modelo económico, social y demográfico que ya no es sostenible.

Nos encontramos en la fase de declive energético, algo que los responsables políticos o ignoran -no lo creo, sencillamente las malas noticias no venden- o piensan con grandes dosis de tecno-optimismo que ya aparecerá un "científico chalado" para solucionarlo con algún tipo de invento energético.
La realidad es que según el informe de la compañia BP de 2014, tenemos el siguiente escenario energético:


Energía
Petróleo
Gas natural
Carbon
Reservas probadas
A  06/2013
1,69 Billones de barriles
A 12/2013
185,7 trillones de m3
A 12/2013
891.531 Millones de TM
Consumo anual
0,032 Billones de barriles
3369,9 billones de m3
3881,4 Millones de TM
Duración
53 años
55 años
230 años

Estos datos, de por si estremecedores, son suponiendo que ninguna de las fuentes señaladas tenga que suplir a cualquiera de las otras y que el consumo se mantenga estable, sin aumentos.

Los negacionistas de la crisis energética dirán que todavía queda mucho hidrocarburo por descubrir.

A lo que les contesto que las reservas aquí señaladas y las que están por descubrir jamás podrán ser extraídas al cien por cien, técnica y económicamente será imposible y una parte de las mismas quedarán en las profundidades de la tierra.
Lo peor de este dato, es que estos fósiles energéticos, no solo son combustibles, son también la base de miles de productos industriales, que en su conjunto han permitido alimentar -la llamada revolución verde- mal que bien a 7.000 millones de personas.

Estamos en un momento crucial para la humanidad:

.-Podemos seguir pensando que estamos ante una crisis más de la economía capitalista y como dicen los políticos, desde hace más de 6 años, ya estamos remontando.

.-Podemos ser conscientes de que en un planeta finito, con superficie finita y recursos finitos es imposible el crecimiento infinito.
Como la primera premisa es falsa: Está crisis no se acabará nunca, tenemos que actuar antes de que los acontecimientos nos superen.


Posibles Soluciones:

No son todas, pero entiendo que puede ser un comienzo... una iniciativa ante el gran colapso que se avecina y que junto con otras más podrían ayudar a paliar sus efectos.

.-Debemos empezar a  organizarnos para que el impacto del fin del modelo capitalista de crecimiento infinito, sustentado en la falsa premisa de recursos inagotables, sea lo más llevadero posible.

.-Debemos plantearnos un efectivo control de la natalidad, hace pocos días el Papa Francisco dijo algo muy importante:
"Para ser un buen católico no hace falta tener hijos como conejos".
De no tomar medidas en este sentido el camino con toda seguridad será la exclusión social y la guerra.

Es alarmante como países con un bajo PIB, por ejemplo Nigeria, han multiplicado su población por un factor de 3,8 en apenas 53 años.
Este país ha pasado de unos 45 millones de habitantes en 1.960 a cerca de 174,5 millones en 2013.
Demografía de Nigeria

.-Debemos de recuperar el mayor grado posible de auto abastecimiento, tanto en el sector primario, en especial agro-alimentario como en el sector industrial.

.-Deberemos de organizar una sociedad mucho más cooperativa y social, donde la propiedad colectiva prevalezca sobre la propiedad individual, en especial de los medios de producción.

.-Todas aquellas personas que no encuentren/encontremos sitio en las grandes urbes, que cada día serán mas insostenibles 

-una gran ciudad es ante todo un sumidero energético- tendrán que ser desviadas hacia el medio rural, recuperando actividades y oficios que les/nos permitan una vida digna y una recuperación de formas de vida tradicionales respetuosas con el medio ambiente.

No tenemos mucho tiempo ya, no tengo una bola de cristal, pero si no comenzamos el cambio en unos pocos años; los acontecimientos nos llevarán por delante como las olas de un tsunami.









miércoles, 10 de diciembre de 2014

                                           Más sobre el euro

Cada vez somos más voces repudiando el euro y haciendo una llamada a la recuperación de la soberanía monetaria que equivale a recuperar la soberanía nacional secuestrada desde Bruselas gracias a la colaboración de los sucesivos gobiernos "quisling".

Os dejo con este vídeo sobre el euro que viene a reafirmar la teoría que expuse en la anterior entrada; que el euro fue impuesto a toda Europa después de la reunificación alemana.




Espero que os guste.



sábado, 6 de diciembre de 2014

La historia no contada del euro





El 9 de noviembre de 1989 el Muro de Berlín era asaltado por los ciudadanos de la República Democrática Alemana que decidían pasar libremente hacia La otra Alemania; La Republica Federal.
Ese día comenzó de hecho el proceso de reunificación Alemán.
Proceso que tendría carta legal con el tratado de 12 de septiembre de 1990 conocido como el “Tratado 2+4”, firmado por las dos Alemanias más USA, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética.
Este tratado restablecía la integridad Alemana y esta renunciaba a cualquier reclamación territorial respecto a las fronteras anteriores a la II Guerra Mundial. El tratado entraría en vigor el 15 de marzo de 1991.
A partir de ese momento la situación se puede definir como la de un país con dos economías.
Una basada en los estándares occidentales, con reglas de economía capitalista de mercado y la otra basada en una economía dirigida de planificación socialista.
Por otro lado las políticas reformistas de  Mijaíl Gorbachov conocidas como la Perestroika, son una oportunidad de oro para la élite dominante occidental.

Esta élite, que aparenta camaradería y amistad hacía Mijaíl Gorbachov y la URSS. Hará todo lo posible entre bastidores para dar el puntapié definitivo a la Unión Soviética.
Para que esto sea posible es fundamental que el nuevo escaparate de las “bondades occidentales” se imponga sobre el perverso régimen Soviético.
Ese escaparate será la reunificación alemana que tenía que convertirse en un éxito.
Éxito que permitiría la expansión de la OTAN hasta las fronteras rusas y porque no hasta las puertas del mismísimo Kremlin si había alguna oportunidad.
A las preocupaciones de Gorvachov por la rapidez con que la URSS se estaba desintegrando se unía otra de carácter familiar; el estado de salud de su esposa  Raisa aquejada de episodios de tensión arterial que terminarían en una apoplejía.


En esa tesitura Gorvachov solo recibía buenas palabras de sus colegas occidentales en el sentido de que la Guerra Fría había terminado y que la OTAN no movería sus fronteras salvo en el caso de la extinta RDA que al pasar a formar parte de la RFA y siendo esta un país de la OTAN no les quedaba más remedio, casi por obligación, que acogerla en el seno de esa organización.
Estas promesas que no quedaron escritas en ningún documento jamás serían cumplidas.
Igor Maximytchev, consejero de la embajada de la URSS en Berlín y acompañante asiduo de Gorvachov durante las reuniones de la época, declararía años más tarde:

“La reunificación de Alemania era un paso lógico, pero a condición de que la URSS participase en la nueva Europa y que la OTAN no se acercara a nuestras fronteras”.
 “Gorbachov había puesto esta condición y los líderes occidentales así se lo ratificaron”, insiste. “Desgraciadamente, ningún documento fue firmado en este sentido”.

Como dije antes el objetivo número uno era la reunificación y esta no podía fallar para la posterior expansión de la OTAN hacia el este.

Datos previos a la reunificación alemana

La RFA había tenido un crecimiento económico más que aceptable a partir del acuerdo de Londres de 1953 en el que se acordó condonar el 62% de toda la deuda externa contraída por este país desde el final de la I Guerra Mundial hasta la fecha del acuerdo.

(Que contrasta con la actual (2010-2014) posición alemana sobre la deuda de otros países miembros del euro.)

Ese crecimiento comenzo a estancarse a finales de los años ochenta.



Otro de los mitos es que Alemania siempre ha sido un país exportador por sus grandes capacidades industriales.
Lo que observando la siguiente tabla se demuestra que no es cierto.
Alemania ha tenido una fuerte dependencia del exterior. Dependencia que terminaría en el periodo 1993/1995 coincidiendo con el fin del proceso de reunificación y la posterior puesta en circulación del euro que siempre he sostenido no es nada más que un tipo de cambio fijo con el Marco Alemán, que ha permitido a la nación germana fagocitar gran parte de la industria europea en su favor, en especial la de los países que en su día formaban parte del Pacto de Varsovia.
Comercio exterior de Alemania
Comercio externo de Alemania, millardos de Dolares, 1970-2012
Año
Comercio externo

Exportación
Importación
Total

1970
34
37
-3

1971
38
43
-5

1972
46
51
-5

1973
64
68
-4

1974
85
87
-2

1975
88
96
-8

1976
99
110
-11

1977
113
126
-13

1978
137
151
-14

1979
165
197
-32

1980
186
231
-45

1981
169
201
-32

1982
170
191
-21

1983
164
188
-24

1984
166
186
-20

1985
177
191
-14

1986
234
237
-3

1987
282
285
-3

1988
311
314
-3

1989
328
335
-7

1990
425
426
-1

1991
466
473
-7

1992
496
504
-8

1993
441
438
3

1994
490
483
7

1995
599
584
15

1996
604
581
23

1997
591
563
28

1998
623
593
30

1999
627
608
19

2000
630
624
6

2001
654
617
37

2002
716
626
90

2003
866
771
95

2004
1051
913
138

2005
1143
999
144

2006
1321
1158
163

2007
1568
1335
233

2008
1745
1517
228

2009
1400
1238
162

2010
1574
1389
185

2011
1837
1648
189

2012
1774
1572
202


La Alemania del este con una economía basada y planificada en el comercio con la URSS y resto de naciones del pacto de Varsovia no se encontraba en su mejor momento, si es que algún día lo tuvo, por otro lado apenas hay datos fiables de esa economía.

La reunificación

Para facilitar la rápida reunificación la RFA se había comprometido a hacerse cargo de toda la deuda pública y exterior de la RDA.
Llegados hasta aquí había que conseguir en un periodo de tiempo record la equiparación de los niveles de vida de la antigua Alemania comunista con la RFA.

¿Cómo conseguirlo?

Con la mayor emisión de dinero y deuda jamás vista en la historia reciente.
Los principales estudiosos del tema no se ponen muy de acuerdo y se baraja una cifra cercana a los 4 billones de Deutsche Mark (DM). Lo que al cambio de 1,96DM=1€, representa unos 2 billones de euros.
No está mal verdad.
El tipo de cambió se realizó 1:1; un Marco del oeste por un marco del este para los primeros 4.000 marcos y 1:2 para el resto a partir de esa cantidad.
También se daba a cada ciudadano del este (16,2 millones) 100DM en concepto de bienvenida.
Durante los primeros tres años se invirtió unos 450 mil millones de marcos, destinados principalmente a la modernización de las infraestructuras de la antigua Alemania del este.
La privatización de las empresas de la RDA dejaría un saldo negativo de 500 mil millones de DM.
 y en su conjunto se otorgaron subsidios  a los antiguos ciudadanos del este por un importe global cercano al 1 billón de DM o el equivalente a unos 500 mil millones de euros.
(Para que luego digan algunos que es imposible dar una Renta Básica Universal)
Como señalaba al principio la “Reunificación” no podía fallar tenía que salir adelante al coste que fuera y como fuera. Era la oportunidad para la expansión de Occidente sobre el “Imperio del mal”.

Fin de la reunificación

Finalmente el proceso de integración de la RDA en la RFA podía darse por concluido a finales del año 1.995 con bastantes ventajas añadidas; entre ellas la colonización por parte de Alemania/OTAN de los antiguos aliados del Pacto de Varsovia y el colapso de la URSS.
Hay que recordar que Yugoslavia, nación que mostro su rechazo a este proceso de integración y por lo tanto constituía una barrera a la expansión de la OTAN fue brutalmente  bombardeada y desmembrada por las fuerzas de esa coalición.
Por si fueran pocos parabienes; el régimen cubano de Fidel Castro, la mosca cojonera de los USA boy´s desde los años cincuenta, estuvo a punto de irse  al garete junto con la URSS. 

Llegados hasta aquí, la reunificación había generado una inmensa deuda e incrementado la masa monetaria alemana a niveles de vértigo.
¿Qué hacer para que estas magnitudes no terminaran en una orgía inflacionista?
El euro

Muy sencillo; centrifugar todo ese dinero hacía el resto de países del continente.
Pero esto no se podía realizar en DM, tarde o temprano el MD habría acabado depreciándose y creando una gran inflación.
Algo muy distinto sería si esa inmensa masa monetaria pudiera camuflarse en una moneda común y comenzar a prestarse a tipos de interés bajos. Esto tendría bastantes ventajas:
La primera trasladar esa inflación al resto de países camuflada en la nueva moneda.
También serviría mediante los correspondientes préstamos facilitados por la banca alemana para inundar esos países de productos “Made in Germany” que consolidarían la industria y banca alemana.
Una ventaja más era que cuando el proceso de centrifugación de los DM, camuflados en la moneda común, terminará habría un Banco Central Europeo que sería el garante de rescatar a la banca alemana de los excesos cometidos, al final el rescate se simplificaría rescatando directamente a los países deudores por la asunción de estos de la deuda de sus bancos.

Finalmente el euro fue adoptado el 16 de diciembre de 1.995 entrando en circulación el 1 de enero de 1.999.
Para entrar a formar parte del euro era obligado cumplir una sería de requisitos que casi ninguno de los países fundadores de esta moneda cumplía, pero había prisa por el lamentable estado de la economía alemana que en 1.995 había entrado en una nueva recesión.
Los países más avanzados del continente como Dinamarca, Suecia o el Reino Unido prefirieron preservar su independencia monetaria y no participar de lo que hoy sabemos era y es un instrumento de control del continente europeo por parte de Alemania/OTAN.
¡Bienvenidos al IV Reich! 
Lo que Alemania, derrotada en dos guerras mundiales, no pudo conseguir con sus tanques lo ha conseguido gracias a un Banco Central Europeo y una moneda común; el euro.

Resumen

La realidad me hace pensar que la actual UE y su moneda común son el resultado de una gigantesca operación de Inteligencia Militar.
Fraguada sobre la marcha ante la inesperada caída de la URSS.

Al día de hoy (finales de 2.014) cuando la siguiente fase del colapso económico acontecido en 2.008 comienza a mostrar su peor cara.

Cuando Europa, Japón y USA se ahogan en un mar de deudas.

Cuando el cambio climático comienza a mostrar sus fauces.

Cuando nos acercamos al escenario de agotamiento de los combustibles fósiles que han permitido alimentar a, unos pocos mejor que otros muchos, cerca de 7.000 millones de personas.

Cuando las sociedades construidas durante siglos alrededor del estado nación se desmoronan y la globalización divide el planeta entre ricos y pobres.

Cuando todos intuyen el fin de los USA como potencia dominante.

El juego de la guerra fría o tal vez caliente, esto no se sabrá hasta que suene el primer disparo, vuelve a comenzar.

Epílogo

Durante la época que llevó al colapso de la antigua Unión Soviética el que suscribe estas líneas vivió intensamente aquellos sucesos que cambiarían la historia.
Sucesos que los respectivos gobiernos y servicios de inteligencia trataron de apuntarse como una voladura controlada, realizada por ellos mismos, del sistema soviético.  
Ya se sabe: “A moro muerto gran lanzada”.

Se habló de un pacto con Arabia Saudí para hundir el precio del petróleo y  de esa forma acelerar el colapso de la URSS.
El siguiente gráfico demuestra la falacia del citado pacto.



Durante la década de los ochenta Arabia Saudí llegó a reducir su producción en cerca de 6Mbd en un intento de aumentar los precios del petróleo.

La caída de la Unión Soviética se debió a que el sistema de planificación centralizado que fue fundamental para la instauración del régimen comunista, para la victoria sobre las tropas Nazis, para realizar grandes infraestructuras  o para crear una importante industria pesada.
Falló estrepitosamente a la hora de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos que apenas tenían acceso a bienes que en Occidente eran de uso cotidiano.
Con la llegada de Mijaíl Gorbachov a la presidencia de la Unión Soviética, este trató de corregir el problema de distribución de los bienes de uso básico con la creación de un sistema de mercado, que no una economía de mercado, que conllevaba profundas reformas del viejo sistema comunista.

Durante ese proceso la vieja guardia del partido asustada de la velocidad de las reformas intentaría reconducir la situación mediante un golpe de mano, conocido como el “Golpe de Agosto”  que finalmente fracasaría y aceleraría aún más la descomposición del régimen comunista y la URSS.